Sobre mí

Soy Lucía Redondo, una apasionada de la vida sana, de la naturaleza y de los buenos alimentos. Leonesa de nacimiento, durante 11 años Catalana y actualmente asentada en un precioso pueblo Valenciano, Quartell, junto con mi compañero de viaje, Jesús Sanchis. Salgo de Barcelona, renuncio a un trabajo fijo, a un cargo importante, renuncio a ello buscando tranquilidad, naturaleza, monte, mar, el bienestar físico pero, sobre todo, el emocional. 

Todo empezó cuando nací o, mejor dicho, antes de nacer. Mi madre, Olga Cuevas, ha sido siempre mi referente. Como ella dice en la dedicatoria de su libro El equilibrio a través de la alimetación, dedicado a “Marta y Lucía, mi laboratorio viviente”. Así fue, y me siento muy orgullosa de ello. Mi hermana Marta y yo, fuimos criadas en coherencia con lo que pauta la naturaleza, crecimos siempre a base de alimentos saludables y solucionamos malestares con los tratamientos naturales que podéis leer en nuestro libro "Tratamientos naturales al alcance de todos". De acuerdo con el dictamen de nuestra evolución, crecimos sin lácteos y sin alimentos azucarados ni procesados.

Cuando me hice más mayor, me animé a estudiar la carrera de Nutrición Humana y Dietética, a la vez que empecé a adentrarme en el apasionante y a veces malinterpretado mundo de la medicina natural. Pronto me di cuenta de que aquello me apasionaba y, desde entonces, no he podido parar de estudiar, aprender, divulgar, enseñar, aprender, divulgar, aprender, enseñar...

En la actualidad desarrollo mi tesis doctoral entre Valencia y Escocia. Investigo sobre el apasionante mundo de los aceites que están presentes a diario en nuestras cocinas, consciente o inconscientemente. ¿Cuál es el mejor aceite para cocinar? ¿por qué? ¿Y si añadimos plantas aromáticas mejorar su estabilidad? ¿cuál sería la más apropiada? Éstas son algunas, entre otras muchas, las preguntas a las que espero dar respuesta con la inmersión en la revisión y análisis del conocimiento científico existente y con los experimentos que llevaré a cabo durante mis estancias en el Instituto Rowett de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Esto lo combino con mi incansable vocación de preparar, leer, escribir y actualizar temas de alimentación y salud que utilizo para poner a punto seminarios y conferencias. Junto con Jesús Sanchis imparto el Seminario de SALUD INTESTINAL que vamos haciendo en diferentes ciudades. Además colaboro como docente en:

  • Máster de Nutrición Personalizada y Comunitaria de la Universidad de Valencia.
  • Postgrado de Psiconeuroinmunoendocrinología clínica de la Universidad de Barcelona.
  • Máster en Medicina China Integrativa en Oncología de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Curso Especialista en Educación y Salud Emocional, acreditado por la Universidad Udima.
  • Máster en Nutrición de la Universidad CEU (Universidad Cardenal Herrera).

Paralelamente, nuestro afán familiar por los alimentos naturales, de la zona y de la temporada, así como la sostenibilidad y el contacto con la naturaleza, hizo que emprendiéramos una aventura llamada Rural It, un proyecto con el que acercamos el consumidor al productor, facilitamos el consumo responsable y sostenible.

Currículum 

A lo largo de mi trayectoria académica he transitado por caminos muy diferentes. Por un lado me he formado, y lo sigo haciendo, en prestigiosas universidades, cursando títulos que me han aportado los conocimientos oficialmente aceptados por la mayoría de las instituciones. Pero por otro lado, he recorrido un largo trayecto por las tierras de la medicina natural y la medicina tradicional china. Y éste, que para muchos podría parecer un camino oscuro e peligroso, en realidad no lo es, todo lo contrario, no hay camino más claro y seguro que aquel que discurre por los caminos de los tratamientos basados en los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición.

Centrándonos en el lado de lo más comúnmente aceptado, el de la formación oficial, en 2004 empecé con la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética (2004-07) en la Universidad de Barcelona, seguí durante dos años con el Máster oficial de Nutrición y metabolismo en la misma Universidad (2011-12) y posteriormente con el Máster oficial interuniversitario de Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo en la Universidad Rovira i Virgili (2013). Tras unos años centrada en la divulgación y la enseñanza y en la adquisición de conocimientos del otro camino, el mal llamado alternativo, ahora me encuentro preparando mi tesis doctoral.

Esto que os he contado forma parte de mi caminar por el lado de lo convencional, pero lo que realmente me apasiona no se encuentra por esos lares. Para descubrir aquello que ofrece y aporta los conocimientos necesarios para comprender y tratar al cuerpo con coherencia y sentido común, es necesario adentrarse por los terrenos de las llamadas terapias alternativas o la medicina natural. Durante estos años he estudiado Naturopatía en dos escuelas distintas, Dietética naturista, Nutrición ortomolecular, Medicina Tradicional China (con estancia en China incluida) y, finalmente, la formación de Psico-neuro-inmuno-endocrinología (Posgrado de la Universidad de Barcelona).

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Docencia

Me siento profesora, pero antes de transmitir las cosas, necesito estudiarlas, comprenderlas y ponerlas en práctica, para finalmente divulgarlas. Desde que acabé la carrera, y a lo largo de 8 intensos años, he sido profesora del Ciclo Formativo de Dietética del IFPS Roger de Llúria (Barcelona). Mi asignatura que me acompañó todos estos años fue Alimentación Equilibrada, donde me encargué de trasmitir las bases de la alimentación: nutrientes, metabolismo y alimentos. También impartí una parte de Educación Sanitaria, así como de Dietoterapia. Además, el último año asumí el cargo de la coordinación del Ciclo. En realidad, todo esto, ha sido mi gran carrera formativa, ya que sin ningún tipo de dudas, las incontables horas que he pasado leyendo y preparando clases y conferencias, es lo que me ha brindado más conocimiento y bagaje profesional. Y es que, como siempre decía en clase, se aprende y se comprende solo cuando eres capaz de transmitirlo a otra persona, y que ésta también pueda comprenderlo

Creo que esos 8 años fueron bien aprovechados. Además, desde el año 2006 doy clases en el Máster de Medicina Natural de Santiago de Compostela y desde el 2014, imparto formación dentro del Posgrado de Psiconeuroinmunoendocrinología clínica de la Universidad de Barcelona. A esto se suman otras formaciones impartidas como el Curso de Dietoterapia que emprendimos en el IFPS Roger de Llúria junto con Montse Vallory (2012-16) las clases en el Centro de Formación y Salud Natural (2008-10); las clases para empleados y el asesoramiento técnico para la cadena de supermercados ecológicos Véritas (2011-13); las clases en el Instituto Portugués de Naturología (2013, Oporto); y las clases en la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias (2014, León y Vigo).

Paralelamente también me adentré en el mundo de la formación online. En el año 2010 empecé la aventura en la plataforma Cultivabio de la Asociación Vida Sana junto con Montse Vallory y el curso Cocina ecológica. El mismo año me encargué de crear, impulsar y coordinar la formación online del IFPS Roger de Llúria, hasta que por cuestiones varias, fue una etapa que ha finalizado en 2016.

Por último, destacar que todo esto ha sido aliñado con un sinparar de charlas, artículos, conferencias e intervenciones sobre alimentación y salud natural a lo largo de todo el territorio nacional y en distintos eventos y medios de comunicación. Esto es mi vida, mi día a día, y he de confesar que ¡me encanta lo que hago!

Clínica

Poner en práctica todo lo aprendido también era necesario, por lo que desde el 2010 empecé de forma oficial a pasar consulta en la Mútua de Terapias Naturales del IFPS Roger de Llúria. Aunque, por suerte o por desgracia, las pocas horas que una apretada agenda me permitía.

Investigación

Mi primer contacto con la investigación fue cuando me aventuré en el 2013 a instalarme durante cuatro meses en Aberdeen, una fría ciudad situada en el norte de Escocia, donde se encuentra el Instituto Rowett (The Rowett Institute of Nutrition and Health)Allí, en los laboratorios, conocí a grandes personas que me han ayudado a continuar por este camino y donde continuo acudiendo en la actualidad para seguir con mis experimentos. Más tarde, en 2014, también tuve la oportunidad de adentrarme y conocer de cerca la investigación clínica, en la Unidad de lípidos y aterosclerosis de la Facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili, en Reus (Tarragona).

Actualmente desarrollo mi Tesis Doctoral entre Valencia y el Instituto Rowett, en la que investigo sobre el apasionante mundo de los aceites que están presentes en nuestra cocina. AQUÍ puedes seguir las publicaciones que van surgiendo.

Libros

ALIMENTACIÓN PREBIÓTICA, junto con Jesús Sanchis, Xavi Cañellas y Xavier Aguado. Publicado en 2017 con Plataforma Actual. En este libro hemos trasladado la teoría a la práctica, transformando el conocimiento más reciente y relevante, en una guía práctica sobre cómo alimentarnos para cuidar de nuestra microbiota intestinal —los microbios que residen en nuestros intestinos— y mejorar nuestra salud.

TRATAMIENTOS NATURALES AL ALCANCE DE TODOS, junto con Olga Cuevas. Lo publicamos en 2011 con Cenadhier y en 2015 con RBA. En esta publicación reunimos estrategias terapéuticas naturales para respetar el buen hacer de nuestra fisiología y no maltratar al cuerpo con el sinsentido abuso del consumo de medicamentos, muchas veces, innecesarios.